Menú Cerrar

Ventajas de la mediación en relación con los procedimientos litigosos

Son muchas las ventajas que se obtienen mediante el recurso de la mediación frente a los procedimientos litigosos, por mencionar algunas:

La mediación es equitativa. Los mediadores son terceros neutrales que no tienen ningún interés en el resultado. Su papel es ayudar a las partes a resolver el conflicto. Las partes tienen igualdad de oportunidades para expresar sus opiniones en el proceso y son ellos los que deciden los términos del acuerdo, no el mediador.

La mediación evita litigios largos e innecesarios. La mediación suele tener lugar antes de Iniciarse un proceso Judicial, y muchas mediaciones se completan en una sola reunión. La mediación fomenta un enfoque orientado hacia la solución de problemas que busca resolverlos y así reducir trastornos sociales.

Ayuda a las personas que se encuentran en una situación de conflicto o controversia a comunicarse entre ellas, permitiendo a las partes a comprender sus respectivas posiciones y las alienta a tratar de encontrar una posición común.

Ayuda a las partes a encontrar soluciones creativas, dejando a las partes la responsabilidad de decidir sobre el resultado que satisfaga las necesidades de todos.

La mediación reduce el estrés que puede afectar a las partes en conflicto contribuyendo a mantener relaciones armoniosas mejorando el entorno familiar, social, laboral, escolar, de pareja de las partes en disputa.

El servicio que se brinda es totalmente voluntario, confidencial y con bajo costo para las partes, pudiéndose evitar ir a un juicio que podría ser largo y desgastante, ayudando a que las personas que tienen un problema, si así lo desean, puedan conservar su relación a futuro en buenos términos.

La mediación es un proceso confidencial. Las sesiones no se graban ni se transcriben. Las notas que el mediador toma durante la mediación se desechan y todas las partes firman un acuerdo de confidencialidad.

Las partes comparten información, lo cual puede conducir a una mejor comprensión de los temas que afectan la relación de las partes en conflicto. Una mayor y mejor comunicación puede dar como resultado soluciones mutuamente satisfactorias.

La mediación se brinda con un costo accesible a las partes, y constituye un proceso eficiente que ahorra tiempo y dinero. La mayoría de las mediaciones se completan en una sesión, que suele durar entre una y cinco horas.

Reconoce y respeta el hecho de que cada persona tiene su propio punto de vista, centrándose en los intereses subyacentes o reales de las partes así como, centra su atención tanto en el futuro como en el pasado.

Si las partes deciden convenir, puede firmarse un acuerdo, que será vinculante y ejecutable al igual que un contrato y si las partes no llegan a un acuerdo, estarán en libertad de explorar otros procedimientos de solución de conflictos o solicitar una decisión de los Tribunales Judiciales.

La Mediación es un proceso más rápido y sencillo que un juicio. Al resolverse el asunto no hay ganador y perdedor, porque las personas involucradas en el conflicto trabajan juntas en la construcción de un acuerdo con el que los dos estén conformes, por lo cual, son las personas que tienen el problema, quienes al final deciden su solución.

Contacto

Av. Tizoc No. 320, Col. Cudad del Sol, Zapopan, Jalisco

Tel. (33) 3632 4689

Celular / WhatsApp: 33 2618-0183 y 33 3959-5004

E-Mail: contacto@justiciaalternativa.mx

Afiliados a: