Menú Cerrar

¿Qué son los métodos alternos?

Los MASC (Medios alternativos) son los procesos que existen de manera alternativa a un proceso judicial, que tienen las personas disponibles para la resolución de sus conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propia solución


Negociación

Ejercicio de comunicación, con metodología, desarrollado por las partes para obtener de la otra su consentimiento para el arreglo de un conflicto.

Mediación

Método mediante el cual uno o más mediadores intervienen únicamente para facilitar la comunicación entre las partes de un conflicto, a fin de que éstos convengan una solución al mismo. Los mediadores deben abstenerse de proponer soluciones o recomendaciones.

Conciliación

Método a través del cual uno o varios conciliadores facilitan la comunicación entre los participantes de un conflicto, formulando propuestas o recomendaciones que ayuden a lograr un acuerdo o convenio que ponga fin al conflicto.

Arbitraje

Método mediante el cual las partes acuerdan someter la solución de una controversia a la decisión de uno o varios árbitros.

Principios que rigen a los Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC)

VOLUNTARIEDAD

La participación de los mediados, así como las decisiones en el procedimiento de la mediación deben ser por su propia decisión y no por obligación.

CONFIDENCIALIDAD

Lo tratado en mediación, no podrá ser divulgado por los mediados ni por el mediador, a excepción de los casos en los que la información se refiera a un lícito penal y que la legislación correspondiente señala.

FLEXIBILIDAD

El procedimiento de mediación debe de carecer de toda forma estricta para poder responder a las necesidades particulares de los mediados.

NEUTRALIDAD

El mediador mantiene una postura y mentalidad de no ceder a sus propias inclinaciones o preferencias durante todo el procedimiento de la mediación.

PROTECCIÓN A LOS MAS VULNERABLES

El prestador de servicio tendrá conocimiento directo del conflicto y de las partes.

ACCESIBILIDAD

Toda persona sin distinciones de origen étnico, sexo, edad, condición social, religión o estado civil tendrá derecho a los métodos alternos de justicia, por lo que se facilitara su acceso principalmente a las personas o grupos más vulnerables de la sociedad.

INFORMALIDAD

Estará ausente de las formas preestablecidas en los procedimientos jurisdiccionales, sujetándose únicamente a la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco y la voluntad de las partes.

IMPARCIALIDAD

El mediador actuará libre de favoritismos, prejuicios o rituales, tratando a los mediados con absoluta objetividad, sin hacer diferencia alguna.

EQUIDAD

El mediador debe procurar que el acuerdo al que lleguen los mediados sea comprendido por éstos y que lo perciban justo y duradero.

LEGALIDAD

Sólo puede ser objeto de mediación los conflictos derivados de los derechos que se encuentren dentro de la libre disposición de los mediados.

HONESTIDAD

El mediador debe excusarse de participar en una mediación o dar por terminada la misma si, a su juicio, cree que tal acción sería a favor de los intereses de los mediados.

ECONOMÍA

Los convenios finales se suscribirán observando adicionalmente los derechos de las niñas, niños, adolescentes, incapaces, adultos mayores e indígenas, según sea el caso.

INMEDIATEZ

El procedimiento deberá implicar el gasto económico mínimo, el aprovechamiento del tiempo y evitar el desgaste personal de los mediados.

EJECUTORIEDAD

Una vez sancionado y registrado el convenio en el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, se podrá exigir su cumplimiento forzoso ante un juez de primera instancia en la vía y términos establecidos en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco.

¿Quienes forman parte en los Métodos Alternativos?

Prestador de Servicio

Profesionista certificado y encargado de llevar a cabo el método elegido para ayudar a cada una de las partes involucradas en el conflicto, a generar diversas alternativas que les permitan alcanzar una solución.

Parte solicitante

Personas físicas o morales que se someten a los métodos alternativos para buscar una solución pacífica a su controversia y evitar el desgaste que generan los juicios tradicionales.

Parte complementaria

Personas físicas o morales a quienes se les invita a solucionar cualquier conflicto a través de la mediación, la conciliación o el arbitraje.

Contacto

Av. Tizoc No. 320, Col. Cudad del Sol, Zapopan, Jalisco

Tel. (33) 3632 4689

Celular / WhatsApp: 33 2618-0183 y 33 3959-5004

E-Mail: contacto@justiciaalternativa.mx

Visitante Número: 514

Afiliados a: